¿Tiene sentido utilizar herramientas TIC en el aula de clase?

Tic en el aulaSiempre que doy alguna conferencia o que oriento algún taller de formación de docentes relacionado con el uso educativo de las TIC, suelo encontrar algunas personas escépticas acerca de la conveniencia de utilizar estas tecnologías en el escenario del aula de clase, y en las diferentes actividades de enseñanza-aprendizaje que orientamos como docentes. La mayoría de las veces, se trata de personas que tienen una larga trayectoria docente y que encuentran alguna dificultad para relacionarse e interactuar con los nuevos dispositivos tecnológicos; de allí que sus palabras expresen, más que argumentos, temores. Sigue leyendo

¿Son los MOOC una revolución educativa?

MOOC: Cursos en línea masivos y abiertos

MOOC: Cursos en línea masivos y abiertos

En esta entrada voy a referirme a uno de los temas sobre los que más se está escribiendo en los blogs dedicados al uso educativo de TIC, pero también uno de los temas sobre los que se plantean posiciones más disímiles, radicales y extremas: Los MOOC (acrónimo de Massive Open On-line Courses), es  decir los Cursos en Linea Masivos y Abiertos. Sigue leyendo

¿Por qué es tan difícil aprender?

Por qué es tan dificil aprenderEsta es una pregunta que me he hecho desde que era estudiante de secundaria. Hoy, luego de haber realizado diferentes estudios universitarios y de postgrado, cursos de diferente naturaleza y bajo muy distintas modalidades. Incluso, luego de haber trasegado por aulas presenciales y virtuales como docente, tutor y orientador, no dejo de hacerme esta pregunta, pese a que tengo algunas ideas que apuestan por ser una respuesta definitiva. En esta entrada trataré que compartir algunas de las reflexiones al respecto. Sigue leyendo

Informe Horizon 2013 – Edición de educación superior

Informe Horizon 2013

Informe Horizon 2013

Hace unas semanas fue publicado el Informe Horizon NMC-2013 en su edición de Educación Superior. Este informe hace parte de un proyecto que se inició hace una década y es realizado por New Media Consortium y Educause.Su propósito es identificar tecnologías emergentes que puedan tener impacto en los procesos de enseñanza-aprendizaje y en la investigación en la Educación Superior. Sigue leyendo

Dispositivos móviles en el aula: Problema o solución

Dispositivos móviles en el aula

En la actualidad, es bastante común encontrar personas en la calle (principalmente jóvenes) caminado o sentadas en algún lugar o en un vehículo de transporte público, con la cabeza gacha, centrados completamente en la pantalla de su teléfono móvil, leyendo y escribiendo mensajes a velocidades sorprendentes. No son poco los chistes y las caricaturas que se han hecho y se siguen haciendo al respecto. Sigue leyendo

El propósito de este Blog

TIC en el aula

TIC en el aula

La idea de reflexionar sobre el posible uso educativo de Tecnologías de la Información y la Comunicación y, en particular, sobre su presencia en el aula de clase, nace de diversas conversaciones con amigos y conocidos que se desempeñan como docentes tanto en el ámbito universitario como en el de la educación secundaria. Sigue leyendo